BLOG RELACIONADO CON EL COMERCIO EXTERIOR, TEMAS INTERESANTES, DEL COMERCIO INTERNACIONAL, APORTES DE LOS USUARIOS, CONSULTAS Y LIBROS

sábado, 3 de octubre de 2009

SECCION IV, CAPITULO 22 BEBIDAS LIQUIDOS ALCOHOLICOS Y VINAGRES




SECCION IV

CAPITULO 22

BEBIDAS, LÍQUIDOS ALCOHÓLICOS Y VINAGRE

El presente capítulo incluye desde la partida 22.01 a la partida 22.09 entre las cuales se pueden mencionar entre otras las siguientes el agua, bebidas no alcohólicas, hielo, bebidas alcohólicas fermentadas, cerveza, vino, sidra, bebidas alcohólicas destiladas, aguardiente, licores, preparaciones alcohólicas compuestas para la fabricación de bebidas, alcohol etílico, vinagre comestible, sucedáneos comestibles, agua mineral, etc.

SE EXCLUYEN DEL PRESENTE CAPITULO


1. El agua de mar que se clasifica en la partida 25.01
2. El agua destilada, de conductibilidad o del mismo grado de pureza clasificada en la partida 28.51.
3. Las disoluciones acuosas con un contenido de ácido acético, en peso, superior al 10% clasificado en la partida 29.15.
4. Los medicamentos de la partida 30.03 o 30.04.
5. Los productos de perfumería o de tocador del capítulo 33.
6. Los productos lácteos líquidos del capítulo 4.
7. Los productos simplemente preparados para usos culinarios de forma que por ello, resulten impropios para su consumo como bebidas y que se clasifican en la partida 21.03 generalmente.

Se excluyen de la partida 22.01.
• El agua con azúcar u otros edulcorantes o aromatizadas partida 22.02.
• El agua, mineral o artificial, con azúcar u otros edulcorantes o aromatizadas que se clasifican en la partida 22.02.
• Los helados y productos similares que se clasifica en la partida 21.05.
• La nieve carbónica o hielo seco, que es anhídrido carbónico sólido y que se clasifica en la partida 28.11.

Se excluyen de la partida 22.02.

• El yogur líquido y demás leches y natas (cremas) fermentadas o acidificadas, con cacao, frutas o aromatizantes que se clasifican en la partida 04.03.
• El jarabe de azúcar de la partida 17.02
• El jarabe de azúcar aromatizado de la partida 21.06.
• El zumo de frutas, legumbres u hortalizas, aunque se utilice directamente como bebida que se clasifica en la partida 20.09.
• Los medicamentos de la partida 30.03 o 30.04.

Se excluyen de la partida 22.03.

• Ciertas Bebidas que no contienen alcohol aunque a veces se llamen cerveza ( por ejemplo, las que se obtienen con agua y azúcar caramelizado) clasificadas en la partida 22.02
• Las bebidas llamadas cerveza sin alcohol, que son cervezas de malta cuyo grado alcohólico volumétrico se ha reducido a 0,5% vol o menos y que se clasifican en la partida 22.02.
• Los medicamentos de la partida 30.03 o 30.04.

Se excluyen de la partida 22.04.

• Las bebidas a base de vino clasificadas en la partida 22.05.
• Los medicamentos de las partidas 30.03 o 30.04.
• Zumo y mosto de uva, incluso concentrados, sin fermentar o cuyo grado alcohólico volumétrico no exceda de 0,5% vol y que se clasifican en la partida 22.09.

Se excluyen de la partida 22.05.

• El vino de pasas preparado con plantas o sustancias aromáticas clasificado en la partida 22.06
• Los medicamentos de la partida 30.03 o 30.04.

Se excluyen de la partida 22.06.

• Los zumos de manzana, de pera, etc., así como las bebidas con un grado alcohólico volumétrico no superior a 0,5 vol que se clasifican en la partida 20.09 o 22.02.

Se excluyen de la partida 22.07.

• El alcohol etílico sin desnaturalizar de un grado alcohólico volumétrico inferior al 80% que se clasifica en la partida 22.08.
• El aguardiente sin desnaturalizar clasificado en la partida 22.08.
• Los combustibles sólidos y semisólidos a base de alcohol (que se venden frecuentemente con el nombre de alcohol solidificado), y que se clasifican en la partida 36.06.

Se excluyen de la partida 22.08.

• Las bebidas compuestas con grado alcohólico volumétrico inferior o igual a 0,5% vol que se clasifican en la partida 21.06.
• Las preparaciones alcohólicas del tipo de las utilizadas para la elaboración de bebidas, a base de una o varias sustancias odoríferas, pero sin contener la totalidad de los ingredientes aromatizantes que caracterizan a una bebida determinada y que se clasifican en la partida 33.02.
• Los zumos de frutas de la partida 22.04.
• Las bebidas con aspecto de vinos con de la partida 22.04.

Se excluyen de la partida 22.09

• Las disoluciones acuosas que contengan en peso más del 10% de ácido acético que se clasifican en la partida 29.15.
• El vinagre de tocador clasificado en la partida 33.04
• Los medicamentos de las partidas 30.03 o 30.04.

ANALISIS DE LAS PARTIDAS DEL CAPITULO 22.-

La partida 22.01 correspondiente al Capítulo 22 comprende el agua, incluida el agua mineral natural o artificial y la gasificada, sin azuzarar o edulcorar de otro modo, ni aromatizar; hielo y nieve.
Notas explicativas a la presente partida.

Agua Ordinaria. Bajo esta denominación están comprendidas todas las aguas ordinarias naturales. Pueden estar depuradas por procedimientos físicos o químicos.
Agua mineral. Con estos términos se designa el agua mineral natural y el agua mineral artificial.
Agua mineral natural. Posee una cantidad más o menos grande de principios fijos o gaseosos. Dada su composición extremadamente variable, se clasifica habitualmente según las características químicas de las sales que contiene. Se distinguen principalmente: las aguas alcalinas, las aguas sulfatadas, las aguas cloruradas, bromuradas o yoduradas; las aguas sulfuradas o sulfurosas, las aguas arsenicales, las aguas ferruginosas, etc. Las aguas minerales naturales cargadas o enriquecidas con dióxido de carbono, también pertenecen a esta categoría.
Agua mineral artificial. Se entiende a las aguas preparadas añadiendo al agua potable principios fijos o gaseosos de la naturaleza de los que se encuentran en las aguas minerales naturales para conferirles sensiblemente las mismas propiedades que a estas últimas.
Agua gaseosa. Bajo esta denominación se designa al agua potable cargada con anhídrido carbónico a la presión de algunas atmósferas. Se llama a veces, impropiamente, agua de seltz, aunque la verdadera agua de Seltz es un agua mineral natural.
Hielo y nieve. Bajo estas denominaciones abarcan tanto el hielo y la nieve naturales como las artificiales.

La partida 22.02 correspondiente al Capítulo 22 comprende el agua, incluida el agua mineral y la gasificada, azucarada, edulcorada de otro modo o aromatizada, y las demás bebidas no alcohólicas, con exclusión de los jugos de frutas o de legumbres u hortalizas de la partida 22.09, se incluye también el agua mineral y las aromatizadas.

Notas explicativas a la presente partida.

Bebidas tales como limonada, colas, bebidas naranja, limón. Son aquellas que consisten en agua potable ordinaria, incluso con azúcar u otros edulcorantes, aromatizadas con zumos o esencias de frutas o extractos compuestos y, a veces, con ácido tartárico o ácido cítrico; suelen gasificarse con dióxido de carbono. Se presentan casi siempre en botellas o en otros recipientes herméticamente cerrados.
Néctar de Tamarindo. Producto que se ha adecuado al consumo como bebida añadiéndole agua, azúcar u otros edulcorantes y tamizándolo.
Productos alimenticios líquidos susceptibles de consumirse como bebidas en forma directa, por ejemplo bebidas a base de leche y de cacao, etc.

La partida 22.03 correspondiente al capítulo 22 comprende la cerveza de malta incluyendo la cerveza concentrada, clara oscura, dulce o amarga.

Notas explicativas a la presente partida.

La cerveza.- Es una bebida alcohólica que se obtiene por fermentación de un mosto preparado con malta de cebada o de trigo, que se ha hervido con agua y, generalmente, con lúpulo. Para la preparación del mosto, pueden utilizarse también algunas cantidades de cereales sin maltear (por ejemplo, maíz y arroz). La adición de lúpulo desarrolla los principios amargos y aromáticos y permite una mejor conservación del producto. A veces, se aromatiza con cerezas u otros productos durante la fermentación
Suelen añadirse a la cerveza azúcares, colorantes, dióxido de carbono u otras sustancias.
Según los procedimientos de fermentación empleados, se puede obtener: cerveza de baja fermentación, que se obtiene a baja temperatura con levaduras denominadas bajas y cervezas de alta fermentación que se obtienen a una temperatura más elevada con levaduras denominadas altas.
La cerveza puede ser clara u oscura, dulce o amarga, ligera o fuerte; se presenta corrientemente en barriles, en botellas o en latas herméticamente cerradas y puede comercializarse con los nombre de “ale”, “stout”, etc.
Cerveza concentrada. Es aquella que se prepara reduciéndola por vacío, hasta 1/5 o 1/6 de su volumen, cerveza en general poco alcohólica, pero muy rica en extracto de malta.

La partida 22.04 correspondiente al Capítulo 22 comprende al vino de uvas, incluso encabezado; mosto de uva, excepto el de la partida 20.09.Se encuentran aquí el vino espumoso, otros vinos, mostos de uvas en que la fermentación se ha impedido o cortado añadiendo alcohol, otros mostos de uva, vino tinto, rosado, clarete, blanco, vino generoso, etc.

Notas explicativas a la presente partida.

El vino. Clasificado en la presente partida es exclusivamente el producto final de la fermentación alcohólica del mosto de uva.
Vino espumoso. Es un vino con dióxido de carbono, bien a consecuencia de la fermentación en recipiente cerrado (vino espumoso propiamente tal), o bien por adición artificial de anhídrido carbónico (vino espumoso gasificado).
Vino generoso. Es un vino de contenido alcohólico elevado, también llamado vino de postre, se obtiene generalmente de mostos ricos en azúcar de la que sólo una parte se ha transformado en alcohol por la fermentación; se obtiene, a veces, añadiendo mostos concentrados, mistelas o alcohol. Entre los vinos generosos, se pueden citar los vinos de Canarias, de Chipre, de Lácrima christi, de Madera, de Málaga, de Marsala, de Oporto, de Malvasía, etc.
Mosto de uva. Es el producto que resulta del pisado de la uva. Es un líquido amarillo verdoso, turbio debido a las partículas vegetales que tiene en suspensión, de sabor azucarado, que contiene en disolución mezclas de azúcares (glucosa y fructosa (levulosa)), ácidos (tartárico, maleico, etc.), sustancias minerales, albuminoides y mucilaginosas y los principios que constituyen el bouquet del vino, es decir, el sabor y el olor característicos.
Abandonado a sí mismo, el mosto fermenta espontáneamente sin adición de levadura; los azúcares que contiene se transforman en alcohol y el producto final de esta fermentación es el vino.
Se puede impedir la tendencia natural del mosto a fermentar por una operación llamada apagado, que consiste en dificultar la fermentación del mosto, o bien detenerla completamente.

La partida 22.05 correspondiente al Capítulo 22 comprende el vermut y demás vinos de uvas preparados con plantas o sustancias aromáticas, generalmente se utilizan como tónicos o aperitivos.




Notas explicativas a la presente partida.

La presente partida comprende un conjunto de bebidas, generalmente utilizadas como aperitivos o tónicos, constituidas por vinos de la partida 22.04, procedente exclusivamente de la fermentación de la uva y elaborado con plantas (hojas, raíces, frutos, etc.) o con sustancias aromáticas. También pueden comprende a las bebidas ya citadas a las cuales se les ha adicionado vitaminas o compuestos de hierro añadidos. Estos productos reciben a veces la denominación de complementos alimenticios, pues se destinan a mantener el organismo en buen estado de salud.

La partida 22.06 correspondiente al capítulo 22 comprende a las demás bebidas fermentadas (por ejemplo: sidra, perada o aguamiel), pueden ser naturalmente espumosas o bien gaseadas artificialmente con dióxido de carbono. Si su contenido alcohólico se ha aumentado por una segunda fermentación, también se clasifican en la presente partida. Aquí encontramos, la sidra, las bebidas denominadas impropiamente vino, el vino de malta, el vino de palma, el vino de arroz, cerveza de jengibre, cerveza de hierbas, etc.

Notas explicativas a la presente partida.

Sidra. Es una bebida alcohólica obtenida por la fermentación de la manzana.
Perada. Es una bebida fermentada análoga a la sidra elaborada con jugo de pera.
Aguamiel. Bebida procedente de la fermentación de una disolución acuosa de miel. El aguamiel vinoso, es un aguamiel ordinario al que se le ha añadido vino blanco, aromatizantes y otras sustancias.
Bebidas denominadas impropiamente vinos. Son el resultado de la fermentación de zumos de frutas distintos del de la uva fresca (vino de higos, dátiles, de bayas, etc.) o de mostos de legumbres y hortalizas con un grado alcohólico volumétrico superior a 0,5% vol.
Vino de malta. Que es una bebida fermentada a base de extracto de malta y de lías de vino.
Cerveza negra. Que es la bebida fabricada con la savia, las hojas o las ramas de algunos abetos.
Sake. Que es un vino de arroz.
Cerveza de jengibre y cerveza de hierbas. Que son bebidas gaseosas preparadas con azúcar, agua y jengibre o ciertas hierbas y fermentadas con levadura.

La partida 22.07 correspondiente al capítulo 22 comprende el alcohol etílico sin desnaturalizar con grado alcohólico volumétrico superior o igual a 80% Vol; alcohol etílico y aguardiente desnaturalizados, de cualquier graduación, también se encuentra el alcohol neutro que contiene agua.

Notas explicativas a la presente partida.

Alcohol etílico. Corrientemente se denomina alcohol. Es el alcohol que se encuentra en la cerveza, el vino, en la sidra o en otras bebidas alcohólicas. Se obtiene por fermentación de ciertos azúcares por la acción de la levadura o de otros fermentos y destilación posterior, o bien por síntesis.
Alcohol etílico y aguardiente desnaturalizado. Son productos a los que se han añadido intencionalmente ciertas sustancias que lo uinutilizan para el consumo humano sin perjudicar los usos industriales. Las sustancias desnaturalizantes varían de un país a otro según las diversas legislaciones y son en general: el metileno, metanol. Acetona, piridina, hidrocarburos aromáticos (benceno, etc.), materias colorantes, etc.

Alcohol etílico rectificado. También es llamado a veces , alcohol neutro, que es alcohol que contiene agua y al que se le han eliminado por destilación fraccionada algunos componentes aromáticos secundarios, nocivos ( ésteres, aldehidos, ácidos, alcoholes butílicos, amílicos, etc.).
El alcohol etílico tiene muchos usos: como disolvente en la fabricación de productos químicos, barnices, etc., para el alumbrado o la calefacción, para la preparación de bebidas alcohólicas, etc.

La partida 22.08 correspondiente al Capítulo 22 comprende el alcohol etílico sin desnaturalizar con un grado alcohólico volumétrico inferior a 80% vol; aguardientes, licores y demás bebidas espirituosas; preparaciones alcohólicas compuestas del tipo de las utilizadas para la elaboración de bebidas. Se encuentran el aguardiente, los licores, bebidas espirituosas, el whisky licores llamados cremas, bebidas con aspecto de vinos mezcladas con aguardiente, gin ron, ginebra, etc.

Notas explicativas a la presente partida.

Aguardiente. Se obtiene (sin adición de ningún aroma) por destilación de líquidos fermentados naturalmente, tales como el vino, la sidra, o bien de frutas, orujos, semillas o productos vegetales similares previamente fermentados. Estos aguardientes se caracterizan por el hecho de conservar o aroma peculiar, debido a la presencia de los componentes aromáticos secundarios (ésteres, aldehidos, ácidos, alcoholes superiores (volátiles), etc.) inherentes a la propia naturaleza de las materias primas utilizadas en la destilación. Hay aguardientes que proceden de la destilación, previa fermentación, de melazas de caña de azúcar o de jugos de caña de azúcar (ron y tafia), así como el que se obtiene por destilación de melazas de remolacha azucarera.
Licores. Son bebidas espirituosas con aromas agregados y también, en la mayor parte de los casos, cierta cantidad de azúcar.
Whisky, vodka. Que se obtienen por fermentación y destilación de mostos de granos de cereales (cebada, avena, centeno, etc.) o de patatas.
Ginebra O Gin. Son alcoholes destilados que contienen generalmente los principios aromáticos de las bayas de enebro, así como las bebidas espirituosas obtenidas por la destilación de alcoholes con frutos u otras partes de plantas.
Bebidas espirituosas. Generalmente llamadas licores, como el anisete, obtenido con anís verde y badiana, el curazao, fabricado con la cáscara de naranja amarga etc.
Licores llamados cremas. Se denominan así a causa de su consistencia o de su color, en general con poco alcohol y muy azucarados (crema de cacao, de banana, de vainilla, de café, de grosellas, etc.), así como los licores llamados emulsiones, principalmente los licores de huevo o de nata fresca.
Ratafías. Especie de licores obtenidos con los zumos de frutas a las que suele añadirse una pequeña cantidad de sustancias aromáticas ajenas (ratafía de cerezas, de grosellas, de frambuesas, de albaricoques, etc.).
Preparaciones alcohólicas compuestas del tipo de las utilizadas para la elaboración de bebidas. Estos productos generalmente constituidos por una mezcla compleja de destilados, tinturas, alcoholatos o esencias naturales o sintéticas contienen todas las sustancias odoríferas y todos los demás ingredientes aromatizantes (por ejemplo, ácido cítrico) que caracterizan a una bebida determinada, así como, en su caso, otros constituyentes (azúcar, etc.). Por consiguiente, para obtener tal bebida, basta con diluir la preparación en agua, vino o alcohol, aunque se añada, por ejemplo, azúcar o gas carbónico. Algunos de estos productos se elaboran especialmente para uso doméstico; la industria de las bebidas por otra parte la usa ampliamente en el comercio internacional para evitar el transporte inútil de importantes cantidades de agua o de alcohol. Estas preparaciones no están destinadas a consumirse en sí, lo que las distingue de los licores y otras bebidas espirituosas clasificadas en la presente partida.

La partida 22.09 correspondiente al Capítulo 22 comprende el vinagre comestible y sucedáneos del vinagre obtenidos con ácido acético, encontrándose el vinagre de vino, de cerveza, de alcohol, de granos y los vinagres artificiales o sucedáneos del vinagre que se utilizan para sazonar, aliñar o conservar productos alimenticios.

Notas explicativas a la presente partida.

Vinagre. Con este nombre se designan los líquidos ácidos procedentes de la fermentación acética en contacto con el aire y a una temperatura constante, que generalmente no excede de 20 a 30° C, de líquidos alcohólicos de todas clases o de diversas disoluciones azucaradas o amiláceas que hayan experimentado la fermen6tación alcohólica, produciéndose la acetificación por la acción del Mycoderma aceti o acetobacter.
Vinagre de vino. Es un líquido de color ligeramente dorado o rojizo según la clase de vino que se haya utilizado, con un sabor característico debido principalmente a la presencia de ésteres del vino.
Vinagre de cerveza o malta, el de perada o de otros mostos de frutas fermentados. Son generalmente de color ligeramente dorado.
Sucedáneos del vinagre. Nos referimos a los sucedáneos comestibles del vinagre, o también conocidos como vinagres artificiales, se obtienen por dilución de ácido acético en agua. Suelen estar coloreados con caramelo u otros colorantes orgánicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores